top of page

¿Qué es CISV?

Somos una comunidad global de voluntarios que seguimos el pensamiento de que la paz es posible a través de la amistad y que la diferencia se puede lograr si empezamos con los niños y los jóvenes.

​

CISV ofrece una gama de actividades grupales educativas, que desarrollan el entendimiento intercultural entre niños y jóvenes adultos de todo el mundo.

​

Al fomentar el respeto por las diferencias culturales y el desarrollo de la conciencia de sí mismo, CISV empodera a cada participante a incorporar estos valores en sus vidas, convirtiéndolos así en ciudadanos activos que buscan un mundo más pacífico.

CISV_1stVillageDelegatesDance1951.jpg

CISV fue fundado por la Doctora americana Doris T. Allen, como propuesta para el instituto de Educación por la Paz de la UNESCO en 1946.

220px-DorisAndRustyAllen1960s.jpg

Después de la II Guerra Mundial, la idea surge luego de que su hijo le preguntara, ¿Tendré que ser soldado cuando crezca?

Como especialista, Doris creía firmemente que la verdadera fuente de paz se podía lograr uniendo a niños de todo el mundo para aprender a respetar valores.

c30e2730-b06b-471f-ab44-8a75d0e042ea.jpg

El primer campamento se realizó en 1951 en Cincinnati, USA, al cual asistieron nueve delegaciones de seis niños cada uno y dos delegados adultos.

68aae7b3-0ca1-4389-a81c-aad481b97cb8.jpg
tumblr_nhs1ctRB7D1tjf6bno1_640.jpg

Actualmente, CISV está en 65 países y en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

Doris-Allen-parachute-N.D..jpg

En el año 2021 se celebrarán los 70 años de CISV.

Delegacion 77.jpg

CISV Guatemala

En la actualidad, Guatemala es uno de los más de 65 países que forman parte de CISV. 

​

Desde 1955 ha participado en programas internacionales enviando delegados a muchísimos lugares del mundo, tan cercanos como El Salvador y tan lejanos como Nueva Zelanda.

​

En ese año, el Club Rotario sirvió como enlace entre nuestro país y CISV. En el período de 1959/60, el Club Rotario de Guatemala creó y patrocinó el “Comité Guatemalteco del CISV” con completa autonomía.

​

Actualmente la asociación nacional cuenta con una Junta Directiva que hace un trabajo voluntario y que coordina las diferentes actividades a nivel nacional e internacional.

Educación CISV

Por medio de sus actividades y programas, CISV ofrece experiencias emocionantes y divertidas basadas en principios educativos y en la metodología "aprender haciendo"
 

Nuestro propósito es educar e inspirar a los individuos a convertirse en miembros activos y que contribuyan en una sociedad pacífica como ciudadanos globales activos. 
 

Contamos con cuatro principios educativos que sustentan todas nuestras actividades y están directamente vinculados  nuestras áreas de contenido de educación para la paz (Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Diversidad y Resolución de Conflictos). 

Principios CISV

Apreciamos las similitudes entre las personas y valoramos sus diferencias.

Apoyamos la justicia social y la equidad de oportunidad para todos.

​

Motivamos la resolución de conflictos a través de medios pacíficos.

Apoyamos la creación de soluciones sostenibles a problemas relacionados con nuestro impacto al ambiente y entre nosotros.

bottom of page